COORDENADAS TERRESTRES


    Paralelos y meridianos

Los paralelos y meridianos son líneas imaginarias sobre la superficie terrestre, representadas en el globo terráqueo o en los mapas planos,  y  que utilizamos para localizar los lugares de la Tierra. Supuesta la forma esférica de la Tierra, los meridianos y paralelos son circunferencias.

 

Círculos máximos y círculos menores.

Los círculos máximos tienen su centro en el centro de la Tierra y su radio es, por tanto, el radio terrestre (R= 6 370 km).  Dividen a la Tierra en dos partes iguales.

Los círculos menores tienen radio menor que el radio terrestre y su centro no está en el centro de la Tierra. Dividen a la Tierra en dos casquetes de diferente tamaño.

Círculos máximos

      

             Círculos menores 

                                

 

 Ecuador. Paralelos.

El ecuador es la intersección del plano perpendicular al eje de rotación de la Tierra por su centro con la superficie terrestre.

Es pues una circunferencia máxima sobre la esfera terrestre que es perpendicular al eje de la Tierra. Equidista de los polos y divide a la superficie terrestre en dos hemisferios, llamados Hemisferio Norte y Hemisferio Sur. 

Los paralelos son circunferencias sobre la esfera terrestre perpendiculares al eje de la Tierra. Por tanto, tienen su centro en el eje terrestre y son paralelos al ecuador. 

Podemos decir que el ecuador es el paralelo máximo. 

 

La escena de la derecha representa la Tierra, el ecuador  y uno de sus paralelos. "Pincha" con el ratón el punto rojo  y muévelo con él o con los cursores.

Comprueba que el radio de los paralelos es menor cuanto más lejos está del ecuador y más cerca del polo del hemisferio correspondiente.

Comprueba que el paralelo máximo tiene radio igual al radio de la Tierra.

 

 

Paralelos especiales: trópicos y círculos polares.

El ecuador, como paralelo de mayor diámetro, y por dividir a la superficie terrestre en dos partes iguales,  es una línea de referencia para localizar puntos de la superficie terrestre. 

Además,  el ecuador y otros cuatro paralelos  tienen una consideración especial por la forma de incidir sobre ellos los rayos del Sol en determinadas épocas del calendario estacional.

  • En el ecuador los rayos inciden perpendicularmente en dos épocas del año, el equinoccio de primavera y el equinoccio de otoño.

  • El trópico de cáncer, en el que los rayos solares inciden perpendicularmente durante el solsticio de verano del hemisferio norte (comienzo del invierno para el hemisferio sur).

  • El trópico  de capricornio, en el que los rayos solares inciden perpendicularmente el solsticio de invierno del hemisferio norte (comienzo del verano para el hemisferio sur).

  • El círculo polar ártico,  al norte del cual la noche dura seis meses,  entre nuestro equinoccio de otoño y nuestro equinoccio de primavera, y el día los seis meses restantes.

  • El círculo polar antártico,  al sur del cual la noche dura seis meses,  entre nuestro equinoccio de primavera y nuestro equinoccio de otoño, y el día los seis meses restantes.

 Meridianos

Los meridianos son circunferencias máximas imaginarias que pasan por los polos terrestres.  

  Todos los meridianos miden igual y todos convergen en los polos.

Los meridianos cortan perpendicularmente al ecuador y a los paralelos

El meridiano que pasa por un determinado punto de la Tierra se denomina meridiano del lugar.

El Meridiano de Greenwich

Ningún fenómeno estacional o astronómico hace diferentes  los meridianos. No obstante, las necesidades  de localización de lugares geográficas llevó a la necesidad de elegir un meridiano de referencia. 

Durante años, cada país o cartógrafo elegía un meridiano como principal para confeccionar los mapas. Con el ecuador y el meridiano especial como referencias, quedaba determinado cualquier lugar de la superficie terrestre, al Norte o Sur del ecuador, al Este u Oeste del meridiano principal. Sistema que ya utilizaban los astrónomos y navegantes de la antigüedad, como los griegos. 

En 1884 veinticinco países acordaron elegir como meridiano principal el meridiano que pasa por el antiguo Real Conservatorio de Greenwich. Desde el 1 de enero de 1885, pasó a ser el meridiano origen para las localizaciones geográficas y para el establecimiento de los husos horarios a nivel mundial.

Se conoce con el nombre de meridiano principal o Meridiano de Greenwich  al arco de meridiano que, de polo Norte a Polo Sur, pasa por el identificador metálico situado en Greenwich. En el lado opuesto de la Tierra, el arco correspondiente se conoce como antimeridiano principal. 

Además del Reino Unido, hay otros siete países atravesados por la línea del meridiano principal: Francia, España, Argelia,  Mali, Burkina Faso,Togo y Ghana.  En España atraviesa todas las provincias de Aragón, y pasa por las provincias de Castellón y Alicante en la Comunidad de Valencia.

En la autopista Zaragoza - Lérida hay un moderno arco que indica el paso por el Meridiano de Greenwich.. 


 

Pagina Inicial

El globo terráqueo

Paralelos y meridianos

Latitud y  longitud

 

Resumen final

 


  Unidad elaborada por el grupo CYGNUS (curso 2002/03)

 Componentes:

Manuel Amigo Román

Pedro González Justo

Ángeles Pérez Mediavilla

Jesús Sánchez Hernández

 
Centro de Formación e Innovación Educativa VA I